Y ahora visitanos en el idioma que prefieras

31 de enero de 2013

Presentación del grupo

Presentación del grupo de trabajo

Buenos días.

Somos alumnos de segundo de bachillerato del Instituto IES Alpajés, Aranjuez, Madrid. Estamos llevando a cabo un proyecto de investigación titulado Técnicas de campo en investigación subacuática (http://nautilus-subaqua.blogspot.com.es/).

Este trabajo consiste en la investigación de cómo y que técnicas se utilizan para la extracción y conservación de los materiales arqueológicos encontrados bajo agua. Además de ésto añadiremos información de algunos yacimientos arqueológicos, museos, centros de investigación, etc.

Ya para finalizar, y con vistas a futuras publicaciones, una pequeña presentación nuestra.

  • Enrique Cuenca-Romero: estudiante de 2º de bachillerato de ciencias naturales.
  • Sergio Castro Gorostiaga: estudia 2º de bachillerato de ciencias naturales.
  • Iván López Moreno: estudiante de 2º de bachillerato de ciencias naturales.

Como profesores ayudantes en el trabajo:
  • Julio Martínez: profesor de Historia en el IES Alpajés.

Enrique Cuenca

Sergio castro
Iván López


22 de enero de 2013

La inversión necesaria para la arqueología subácuatica

Los primeros arqueólogos subacuáticos fueron arqueólogos terrestres. Éstos contrataban buzos para que les extrajeran esponjas y corales y para que les describiesen los materiales que se encontraban en sus inmersiones. Desde ésto ha pasado mucho tiempo,sin embargo, las cosas no han cambiado tanto.


Los arqueólogos, que antes pagaban porque otros les describiesen lo que veían en el fondo del mar, necesitan actualmente sofisticados medios de detección y localización que les permita descubrir y explorar fondos remotos, aunque éstos nos sean inaccesibles. Esta es la razón por la que, todavía, los arqueólogos continúan pagando para poder descubrir lo sumergido. Esto puede ser con su propia presencia personal a la hora de explorar o en el uso de novedosos equipos de detención. Esto requiere que la inversión económica en cualquier proyecto arqueológico subacuático sea de gran importancia, que a menudo se tienen que rentabilizar de manera política, económica o científica.


Sonar: técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos.

21 de enero de 2013

Las ganas de conocer nuestro pasado

El poco interés, que ha habido durante siglos, sobre los objetos localizados en el fondo del mar nos incitan a tener importantes hallazgos. 

El submarinismo te permite encontrar numerosos objetos de gran interés, lo cual no significa rescatar, sino simplemente descubrir. Para lo cual se tiene que llevar a cabo, anterior y posterior al hallazgo, una exploración y obtención de información del lugar y los objetos que pueda albergar, para que al final expongas tus conclusiones. Lo cual significa que requiere un método.

Nao San diego 7