Y ahora visitanos en el idioma que prefieras

Se ha producido un error en este gadget.

21 de febrero de 2013

Un exploración marina por dentro

Al llegar a la excavación se inicia un proceso complicado, que se convierte en irreversible para los materiales extraídos. La información que los materiales contienen no es interpretada correctamente, podría perderse irremisiblemente.


Cada excavación es distinta. Depende, sobre todo, de las condiciones ambientales, de las características en las que se encuentre el yacimiento y de los medios materiales que se dispongan. También es la disponibilidad de los expertos en buceo.


Normalmente, la mayoría de las excavaciones subacuáticas se organizan en el mismo momento con diversos equipos especializados. Unos realizan los trabajos subacuáticos y otros sirven de apoyo a los buceadores. Los demás miembros del grupo están como auxiliares en superficie y en el mantenimiento y, además, existen los responsables de recepción y almacenaje de los materiales extraídos del fondo.

En ocasiones la finalidad del proyecto no es excavar un cargamento. El escenario puede ser tan diferente entre sí como los muros de una casa cubierta por el agua. Fuera como fuese, la metodología utilizada ha de garantizar que el resultado final permita reconstruir, de forma documentada, la la localización de los restos cuando ya han sido retiradas las capas de arena o de sedimentos que los recubrían.

4 de febrero de 2013

Yacimiento arqueológico. La prospección.

Hasta el momento hemos comprobado que para realizar cualquier investigación es necesario una larga y preparada plantificación. Bien, tanto ante la posibilidad de encontrar un yacimiento arqueológico o tanto después de la ya mencionada etapa de recogida de la información, se tienen que realizar prospecciones sobre el terreno.


Ésto se puede realizar mediante un exploración visual, con buceadores y/o equipos de vídeo teledirigidos, o con métodos más sofisticados de localización de restos arqueológicos. Si el lugar tiene motivos suficientes de estudio se procede a excavar el yacimiento o planificar campañas para esa excavación.

2 de febrero de 2013

Historia Arqueología Subacuática


La arqueología submarina nace de la mano de la industria armamentista de inicios de la Guerra Fría. El padre de esta disciplina es George Bass, quien realizó la primera excavación debajo del agua en 1960 en Turquía. Es profesor emérito de arqueología de la Universidad de Texas A&M. Al estar este centro de estudio íntimamente ligado a la milicia estadounidense, Bass pudo incorporar a la exploración arqueológica subacuática desde herramientas geofísicas para conocer la topografía submarina, como el sonar de barrido lateral, perfilador de fondo marino, el magnetómetro, hasta submarinos nucleares. “Es un campo de estudio interdisciplinario que toma de la oceanografía, biología, geofísica, historia y además de técnicas para enfrentar cualquier eventualidad debajo del agua”, sostiene Carlos Ausejo, tal vez el único arqueólogo peruano especializado en arqueología subacuática.