Y ahora visitanos en el idioma que prefieras

Se ha producido un error en este gadget.

30 de marzo de 2013

Patrimonio y arqueología

Aquí, nos centraremos en el estudio, protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico sumergido.

Se tienen que realizar los estudios de campo, como ya hemos visto, necesarios para tener una evaluación completa de la arqueología de cara a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental. Para lo cual, se tiene que realizar un trabajo de prospección con los instrumentos más modernos, documentando, de esta manera, los yacimientos que pudiesen ser afectados. Todo esto es para tener unas medidas cautelares de acuerdo con la legislación vigente.

También se deben realizar intervenciones de urgencia con cierto rigor científico, para un posible salvamento de naufragios con interés arqueológico.

Además, se debe contar con especialistas en el tratamiento y consolidación de los materiales extraídos de una zona sumergida. Teniendo más en cuentas el tratamiento y la restauración de las maderas húmedas.

Científico restaurando una pieza extraída

27 de marzo de 2013

Archeomed


Es un proyecto europeo en el que participan como socios principales once instituciones públicas pertenecientes a siete países de la cuenca Mediterránea. La finalidad del proyecto es el desarrollo de iniciativas y esfuerzos comunes para la valorización del patrimonio marítimo y Subacuático del Mediterráneo.
El proyecto trabaja también en la Ruta del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal.  Sus principales objetivos son:
  • Sensibilizar ala opinión pública y a las instituciones sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico Marítimo y Subacuático para contribuir en la protección in situ y en su conservación y recuperación.
  • Crear una red estable entre las regiones y las instituciones públicas; colaboración entre centros especializados, museos parques arqueológicos e infraestructuras portuarias históricas para dar una visión global del Mediterráneo.
  • Formación de jóvenes, profesorado y profesionales.





Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña


El Museu d’Arqueologia de Catalunya cuenta con diferentes sedes que trabajan activamente en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico.
En sus laboratorios científicos se desarrollan múltiples actividades de colaboración científica especializada, como proyectos de investigación, congresos y mesas redondas, workshops y cursos, excavaciones arqueológicas o labores de restauración de elementos patrimoniales.
La sede de Barcelona tiene laboratorios de arqueometalurgia y de restauración-conservación, y la sede de Girona de arqueobotánica y de restauración-conservación. Además, el CASC dispone de equipamiento para la restauración y conservación de materiales arqueológicos húmedos, especialmente los de naturaleza orgánica.


18 de marzo de 2013

Para finalizar, con los restos ya recuperados

Ya, para finalizar, cuando todo el material ha sido documentado, se comienza un proceso de estudio e interpretación de la información que este material aporta, ya bien sean las piezas en sí mismas como su ubicación original. La fase es multidisciplinar, ya que pueden intervenir químicos (encargados de la conservación de los materiales fuera del agua), biólogos y zoólogos (encargados de analizar las muestras orgánicas) y otros muchos especialistas, como historiadores.


Este será el momento de decidir cual será la difusión que se van a dar a las conclusiones. No en vano, entran de nuevo en juego las condiciones, que ya he mencionado con anterioridad, de tipo político, científico o económico. Sin embargo, con todas las numerosas dificultades para la obtención de materiales subacuáticos, la historia nos revela lentamente sus secretos celosamente guardados.

17 de marzo de 2013

Los diferentes instrumentos de búsqueda

Dentro del mundo de los instrumentos, siempre tan sofisticados como costosos, los que más se utilizan son:

  • El sonar de barrido lateral. Tiene una forma parecida a un torpedo y se arrastra desde una embarcación. Funciona por ondas de sonido de alta frecuencia que emite horizontalmente a ambos lados del recorrido. Cuando las ondas revotan proporcionan una imaen gráfica del lecho acuático de una forma parecida a la fotografía aérea.
    Sonar de barrido lateral (explicado)
  • El diagramador del perfil del subsuelo. Utiliza la misma técnica que el sonar de barrido lateral, pero con ondas acústicas de baja frecuencia y de emisión vertical. Esto sirve para penetrar en los sedimentos del fondo. La aparición de restos enterrados queda reflejada en una respuesta diferente al retorno de las ondas.

    Magnetómetro de protones
  • El magnetómetro de protones. Sirve para detectar las variaciones de campo magnético terrestre que son causadas por la presencia de objetos metálicos ferrosos, tanto si están enterrados como si no. La magnitud y la forma de la anomalía nos indicará la masa de hierro que la produce y de la profundidad a la que el objeto se encuentra.

    10 de marzo de 2013

    Proceso de excavación


    En el momento en que la zona que se quiere excavar se ha delimitado se procede a posicionarlo topográficamente en un plano respecto a tierra. En ese momento se comienza el proceso llamado de extracción sedimentaria. Que como su propio nombre indica consiste en la extracción de sedimentos o capas de tierra u otros materiales, que no son interesantes para la arqueología, que se encuentran por encima del propio yacimiento. Para este proceso se utilizarán diferentes técnicas según quien sea el responsable de la excavación y de cómo sean las características del lugar.


    Buzo trabajando con una manga de succión
    Así, el arqueólogo utiliza diferentes herramientas para quitar esas capas y dejar los restos al descubierto. De todos los instrumentos, el más conocido, posiblemente, sea la manga de succión. este útil está íntimamente relacionado con la Arqueología subacuática.

    La manga de succión es un medio de apoyo para, una vez apartado con la mano la arena, quitar el sedimento que recubre un yacimiento arqueológico. Este instrumento nunca debe aplicarse directamente sobre el lecho de material, porque su succión arrastraría imprescindibles datos y materiales para el estudio en conjunto. La manga aspira el depósito cuando ya está levantado el lecho y lo lleva lejos de allí, evitando, así, el posicionamiento de éste en el lugar de trabajo.


    Funciona mediante un compresor situado en superficie con el que se inyecta aire a través de un tubo flexible por su base rígida. Cuando el aire asciende hasta la superficie, provoca un efecto de succión que es transmitido al extremo rígido de la manga, succionando los que se encuentre en el orificio. El uso incorrecto de este útil puede provocar daños irreparables en el yacimiento, por lo cual nunca debe ser usado sin control.


    Sedimentos marinos
    Como es evidente, los arqueólogos, bajo el agua, trabajan "cabeza abajo", ayudándose de la invalidez del medio acuático. De esta forma no se remueve ni se daña el yacimiento.

    Una vez el material se encuentre libre de sedimento, se procede a la fotografía estereoscópica, el vídeo y el dibujo. Así se deja constancia de la situación tal como es. Además, ésto es imprescindible para la futura reconstrucción de un plano.  Sólo cuando toda esa información ya ha sido obtenida, se procede a la extracción ordenada de la capa de material arqueológico que, una vez en tierra, debe numerarse, clasificarse y catalogarse para su estudio. El proceso de excavación se va repitiendo y una capa tras otra son descubiertas hasta finalizar la excavación.