Y ahora visitanos en el idioma que prefieras

Se ha producido un error en este gadget.

14 de abril de 2013

La documentación del patrimonio cultural subacuático español

Uno de los requisitos primordiales para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático consiste en el conocimiento de todo aquello que facilita su localización, datación, interpretación, estudio y evaluación. Tales actuaciones resultan imprescindibles, tanto para la confección de la Carta arqueológica subacuática, como para la elaboración de la necesaria planificación, propuesta de proyectos y gestión rigurosa. Todo ello permite llevar a cabo cualquier intervención científica dirigida a este tipo de patrimonio, así como para proceder a su posterior estudio, interpretación y puesta en valor que posibiliten el logro de su consiguiente rentabilidad social.

Metodología

La necesidad de establecer una correcta tutela del patrimonio arqueológico pasa inevitablemente por tener un conocimiento integral del mismo sobre todo a través del uso de técnicas no destructivas y de reconocimientos y prospecciones que no supongan una intrusión en el yacimiento, tal y como se contempla en los principios fundamentales recogidos tanto en la Carta de Sofía de 1996 como en la Convención UNESCO de 2001.

Es imprescindible la realización de la Carta arqueológica subacuática española, entendida como una herramienta imprescindible que permita disponer de la información suficiente para elaborar políticas correctas de gestión del Patrimonio Cultural Subacuático. Por ello, la carta arqueológica ha de perseguir los siguientes objetivos básicos: 

-Localizar, identificar y evaluar el patrimonio susceptible de ser investigado con metodología arqueológica;
-Diagnosticar su estado de conservación y los posibles riesgos para su conservación; y
-Proponer actuaciones que permitan proteger, conservar, investigar y difundir este patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada