Y ahora visitanos en el idioma que prefieras

1 de abril de 2013

Magnetómetro

Un magnetómetro es un dispositivo que sirve para cuantificar en fuerza o dirección (magnética) una muestra cual sea.

Louis Georges Gouy y su balanza
Existen varios tipos. Los más sencillos miden el cambio de peso que se produce en una muestra al aplicar un campo magnético (espacio en el que se crea una perturbación por un imán y que se pone de manifiesto cuando se sitúa un nuevo imán o una carga en movimiento), algunos ejemplos son la balanza de gouy o la balanza de evans. Los hay también muy sofisticados, como los dotados de SQUID, que son los más sensibles actualmente.

El magnetómetro al ser un aparato que trabaja con magnetismo, depende del dicho magnetismo que haya en el lugar y de las diferencias en el campo magnético de la Tierra (la magnetósfera), lo cual puede ser causado por las propias diferencias en la naturaleza de las rocas o en la interacción de las partículas cargadas del Sol y la de nuestro planeta. Así, los magnetómetros se utilizan muy frecuentemente, entre otros usos, en las naves espaciales de exploración.

Magnetómetro fluxgate axial

Magnetómetros se puede dividir en dos tipos fundamentalmente:

  1. Magnetómetros escalares: miden la fuerza del campo magnético al que se encuentran sometidos. Algún ejemplo son las magnetómetros de precisión protónica.
  2. Magnetómetros vectoriales: son capaces de medir el componente campo magnético en una dirección concreta. Algún ejemplo son los magnetómetros de núcleo saturado (fluxgate).
Para finalizar querrías señalar lo qué es un magnetógrafo. Un magnetógrafo es un magnetómetro especial que está continuamente registrando datos.

1 comentario:

  1. Hola !
    Disculpa y cuál es la unidad de medida del magnetometro ?

    ResponderEliminar