Y ahora visitanos en el idioma que prefieras

13 de abril de 2013

El Libro Verde

Los "cazatesoros" tienen más complicacione cuando quieran saquear el patrimonio arqueológico subacuático español. El Ministerio de Cultura lleva dos años utilizando, junto a la Guardia Civil, un Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) con el fin de custodiar los yacimientos sumergidos. Dicho sistema lleva en funcionamiento dos años y comenzó a utilizarse el ARQUA tras la presentación del Libro Verde del Plan Nacional de Protección de Patrimonio Cultural Subacuático.

Este sistema sirve para avisar a las autoridades cada vez que una embarcación se acerque a una determinada distancia de un yacimiento. El objetivo es doble. El primero es impedir que los barcos puedan dañar el patrimonio y, el segundo, evitar el saqueo por parte de expoliadores. De la misma manera se ha trabajado en la realización de unas cartas arqueológicas que muestren la localización de los yacimiento.

Algunas Propuestas del Libro Verde:

  • Dotar a España de organismos específicos de actuación sobre el patrimonio cultural sumergido.
  • Identificar y valorar el patrimonio arqueológico dubacuático.
  • Mejorar los instrumentos de protección de cualquier yacimiento.
  • Garantizar la correcta conservación y restauración de los restos hallados.
  • Perfeccionar la oferta formativa, técnica y científica para los profesionales del sector.
  • Hacer campañas de divulgación sobre el patrimonio existente.

2 comentarios:

  1. buenas tardes reconozco que si tuviera posibilidades seria un cazatesoros con lo cual no estoy de acuerdo con lo que hacen las autoridades
    que creo que se aprovechan de todo pienso que si o lo encuentro mio es y no de ellos se que si alugun dia me hago cazatesoros investigare el sistema arqua gracias chavles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Sería un buen trabajo, un tanto arriesgado, pero sería emocionante la verdad. Aunque a mi me gustan cosas más tranquilitas.

      Lo de las autoridades es tan normal como que usted esté en contra de esta política. Cada uno defiende lo suyo y hará lo posible porque no le quiten la comida.

      Por cierto, cuando te hagas cazatesoros recuerda ponerme un correo para contarme las experiencias.

      Gracias a usted. Hasta otra.

      Eliminar